julio 05, 2020

El Gobierno lanzó un programa de subsidios para obras en clubes de barrio

El Gobierno de la Nación creó un programa de subsidios para asistir a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias, cuya situación económica se encuentra en estado crítico por la pandemia de coronavirus.

Pese a que por el control de la situación epidemiológica gran parte del país, y el interior de la provincia de Buenos Aires, avanzó hacia la fase 5 de la cuarentena, en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio los clubes de barrio se encuentran dentro de las actividades que aún mantiene vedadas el Poder Ejecutivo.

En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Resolución 252/2020 -publicada este miércoles en el Boletín Oficial-, creó el programa “Clubes en Obra” para apoyar mediante subsidios la mejora de la infraestructura de este tipo de instituciones. “Ante la situación de emergencia sanitaria, los ingresos y recursos de los clubes de barrio y de pueblo y del conjunto de las entidades deportivas se han visto fuertemente disminuidos, lo cual motivó que los proyectos de infraestructura de las instalaciones deportivas fueran postergados y, en muchos casos, suspendidos”, argumentó el Gobierno.

Este programa permitirá llegar a clubes de barrio y pueblo y entidades deportivas, mejorando la infraestructura de las asociaciones deportivas y al mismo tiempo contribuyendo a dinamizar la demanda en el marco de una estrategia global de reactivación económica, se anunció en la resolución.

Los subsidios estarán a cargo de la Subsecretaria de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio que conduce Matías Lammens, y serán destinados a refacciones y mejoras edilicias, construcción de módulos en vestuarios; reparación, mejora o ampliación de instalaciones de gas, agua, desagues y cualquier otro servicio público como así también trabajos de pintura, electricidad y techado; instalación, refacción, reparación o mejora de infraestructura deportiva o comunitaria, salones de uso deportivo o comunitario y lugares de esparcimiento deportivo o comunitario, incluyendo obras que mejoren la accesibilidad de las instalaciones para personas con discapacidad y la integración comunitaria de grupos vulnerables.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes (EFE)

La entrega del apoyo económico será a través de la Tarjeta “Clubes en Obra”, que emitirá el Banco Nación, y mediante la cual se acreditarán fondos para la compra de los materiales necesarios para llevar a cabo las obras mencionadas; y también se realizarán transferencias de fondos a las cuentas bancarias de las entidades beneficiarias que serán exclusivamente destinadas a contratar mano de obra y a gastos asociados al proyecto.

La cartera que conduce Matías Lammens resaltó que “las múltiples actividades que realizan en forma cotidiana los clubes de barrio y otras entidades comunitarias resulta especialmente beneficiosa para las comunidades en los momentos de crisis social y económica, en tanto proveen redes de contención social, oportunidades de educación, recreación saludable y cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores, así como la integración de personas con discapacidad”.

Será la Subsecretaria de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales la encargada de recibir las solicitudes de los clubes de barrio y de solicitar informes para supervisar el avance de las obras.

En la resolución se aclaró que no se otorgará apoyo económico a instituciones cuyos directivos estén vinculados al Ministerio de Turismo y Deportes, ni a entidades beneficiarias que hubieren percibido fondos cuyos plazos de rendición estuvieren vencidos.

A principios de mayo, este mismo Ministerio anunció la creación del Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, mediante el cual se les otorgaba un subsidio de hasta 60 mil pesos para ser utilizado en solventar gastos de servicios, infraestructura, para campañas de prevención conforme a las pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno o para desarrollar capacitaciones para trabajadores, socios y dirigentes, entre otros. Hasta el momento, unos 1.500 clubes barriales aplicaron para recibir la ayuda estatal. Mientras tanto se avanza en la incorporación de las instituciones al régimen tarifario especial de la Ley de Entidades de Bien Público con el objetivo de que puedan tener tarifas diferenciales.

https://drive.google.com/file/d/1M6oZgNkiSdHNEG1wVgjWCBiQsX_cfnCo/view

Fuente: Infobae

Related posts