noviembre 28, 2020

Diez años del título mundial de Las Leonas en Rosario

Un cierre soñado. El sábado 11 de septiembre de 2010 quedó impreso en el libro de logros de Las Leonas. En Rosario, ese día, escribieron una nueva página de gloria.

El conjunto dirigido por Carlos Retegui, el seleccionado femenino fue el protagonista principal de la 12ª Copa del Mundo que se desarrolló en nuestro país, del 29 de agosto al 11 de septiembre.

Hace diez años, un día como hoy y ante más de 15 mil espectadores, Las Leonas le arrebataron el título a Holanda (Campeón en Madrid 2006) y se coronaron por segunda vez reinas del hockey mundial.

Todo comenzó dos semanas antes, en el Monumental de la Bandera, se vistió y le mostró al mundo una gran inauguración de la Copa del Mundo.

Porque ese monumento, el emblema más importante de la ciudad, el ícono de la bandera latió con ellas desde el primer día. Incluso antes. Previo a la inauguración del Mundial de Hockey 2010, Las Leonas, Macarena Rodríguez y Romina Vatteone izaron la insignia patria y específicamente el 27 de agosto, dos días antes del inicio de la competencia, esa explanada se tiñó de celeste y blanco para recibir a los mejores 12 equipos del mundo en lo que fue el escenario de la apertura oficial.

¿Alguien imaginó alguna vez que una chica iba a deslizarse con un palo de hockey por una de las paredes del mismísimo monumento, sobre su torre central? Quizás pocos. Pero ese guiño de los organizadores dio indicios de lo grande que podía ser eso que venía: la Copa del Mundo.

En la final aguardaba Holanda, equipo defensor del título y clásico rival de Argentina. En lo que prometía ser un partido reñido -y sí que lo fue-.

Las Leonas vencieron al seleccionado holandés por 3 a 1, con dos tantos de Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo, mientas que  Maartje Paumen,descontó para  las europeas.

Fue un mundial perfecto, el país vivió al ritmo de Las Leonas, la ciudad de Rosario fue una verdadera fiesta y la organización fue impecable.

El presidente de la Confederación Argentina de Hockey, en ese torneo, fue Daniel Marcellini, quién recibió las felicitaciones de todos los organismo y sobre todo de la FIH, quién catalogó como el mejor mundial de la historia.

Luego de la gran victoria ante Holanda, el seleccionado campeón del Mundo, recorrió la ciudad de Rosario en un colectivo descapotable, donde la gente salió a las calles a festejar este logro con todo el plantel.

En el camino hacia el título

Argentina debutó con un triunfo frente a Sudáfrica por 5 a 2 con goles de Noel Barrionuevo, Luciana Aymar (3) y Mariné Russo.

Luego derrotó a Corea por 1 a 0 (Rebecchi) y 4 a 0 a España (Barrinonuevo -2-, Gulla y Luchetti). En la cuarta fecha del certamen, el conjunto albiceleste  venció a China 2 a 0, gracias a las conversiones de Noel Barrionuevo y Luciana Aymar, mientras que en la última jornada de la fase regular superó a Inglaterra por 2 a 0 (Barrionuevo y Daniela Sruoga).

En semifinales, las dirigidas por Carlos Retegui eliminaron a Alemania por 2 a 1, producto de las anotaciones de Aymar y Luchetti, y de esa manera accedieron a la gran definición del certamen, de manera invicta. Es para destacar que durante el torneo, Las Leonas convirtieron 19 goles y sólo recibieron cuatro, siendo la valla menos vencida, defendida por Belén Succi.

Así, en 2010 y ocho años después de Perth 2002, Las Leonas repitieron la hazaña de consagrarse como las mejores del mundo, pero esta vez en casa.

El plantel argentino estuvo conformado por: Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodriguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo.

Entrenador: Carlos Retegui.

Asistentes: Santiago Capurro y Alejandro Doherty.

PF: Luis Barrionuevo.

Jefa de Equipo: Claudia Medici.

Prensa: Alejandra Tucat.

Cámara: Guillermo Laudani. 

Director Deportivo: Alfredo Castro.

Médico: Sebastián Rosasco.

Kinesiólogo: Ramiro Cocina.

Posiciones finales:

1° Argentina

2° Holanda

3° Inglaterra

4° Alemania,

5° Australia

6° Corea

7° Nueva Zelanda

8° China

9° India

10° Sudáfrica

11° Japón

12° España.

Historial de Argentina en Mundiales:
1974 – Mandelieu, Francia – 2° puesto
1976 – Berlín, Alemania – 2° puesto
1978 – Madrid, España – 3° puesto
1981 – Buenos Aires, Argentina – 6° puesto
1983 – Kuala Lumpur, Malasia – 9° puesto
1986 – Ámsterdam, Países Bajos – 7° puesto
1990 – Sídney, Australia – 9° puesto
1994 – Dublín, Irlanda – 2° puesto
1998 – Utrecht, Países Bajos – 4° puesto
2002 – Perth, Australia – 1° puesto
2006 – Madrid, España – 3° puesto
2010 – Rosario, Argentina – 1° puesto
2014 – La Haya, Países Bajos – 3° puesto
2018 – Londres, Gran Bretaña – 7° puesto

  • rosario20105
  • rosario2010-4
  • rosario2010-3
  • rosario2010-2
  • rosario2010-1
  • rosario2010

Related posts