noviembre 18, 2018

Mendoza como a nivel mundial

La Asociación mendocina, siempre y trata que el hockey de nuestra provincia siga creciendo, pero con la idea de mejorar el objetivo final.

Por este motivo y con la idea de mejorar la calidad de los arbitrajes y minimizar los errores lo máximo posible, la Asociación Mendocina implementará la tecnología en los partidos del torneo local.

El famoso y reconocido Video REF (sistema de revisión de jugadas por video) fue presentado en sociedad. El propio presidente de la Asociación, Daniel Marcellini fue quien dio detalles y contó de qué se trata este sistema que comenzará a utilizarse en los cruces de playoffs previstos para el fin de semana del 10 y 11 de noviembre hasta el final del torneo Clausura y mantenerlo durante el tiempo.

Todo comenzó con la instalación de cámaras de seguridad en el predio del estadio de Godoy Cruz y a partir de ahí surgió la idea de sumar más de estos aparatos para adaptarlas a lo que en el rugby se denomina TMO y el VAR en el fútbol.

Los reclamos de jugadores y entrenadores hacia los árbitros son frecuentes en cada partido de las distintas categorías y torneos del hockey local. Es por eso que con la utilización de esta tecnología se puedan corregir errores humanos y también ayudar en aquellas situaciones que los deportistas o jueces lo dispongan.

“Los vamos a implementar a partir de los cruces de octavos  de final. Es una especie de Video Referal y digo una especie porque no es no es con cámara fijas. Todo nació con la instalación de cámara de seguridad para el estadio y le fuimos incrementando cosas. Si bien no es la perfección de tener un operador con cámaras va a servir para mejorar los arbitrajes de los partidos que se disputen acá” sostuvo Daniel Marcellini.

En total son 10 cámaras fijas en total. Ocho están instaladas en las torres de iluminación y otras dos, una detrás de cada arco que cubre la totalidad del rectángulo de juego.

Todas estas imágenes son reproducidas en un sistema que está ubicado en una de las salas del estadio ubicada debajo de la tribuna principal.

En cada partido habrá designado un árbitro quien será el encargado de ser consultado por los jueces en cancha sobre una jugada específica.

Este novedoso sistema es único en Argentina, aunque en el torneo Metropolitano de Buenos Aires se ha utilizado aunque con partidos televisados en vivo.

Implementación

En una jugada de mitad cancha o en otro sector no hay posibilidades de utilizar esta herramienta. Un equipo tiene tantas chances de pedir Video Ref, pero si pide una objeción y la imagen determina que el jugador está errado, su equipo no puede volver a pedirlo. En cambio, si el reclamo es justo y las imágenes dan la razón al hockista, el equipo podrá seguir solicitando la ayuda de la TV

La Federación Internacional de Hockey (FIH) desde el el 2010 autorizó la utilización del Video Referral o Video ref. En ese sistema cualquier jugador puede pedir que el partido se pare y solicitar otra opinión siempre y cuando sea una jugada del gol, penal o córner corto.

Fotos: Gentileza Andrés Arequipa

Más noticias